Posted by Findûriel in | 17.7.08 8 comments
Aquí va la tercera vez que hago este meme (esta es la primera y esta la segunda)

Bueno, primero os voy a enseñar el 'rascacielos' que tengo fuera de mi 'oficina', enfrente de la puerta, y a mis 'vecinas'...

La Torre de Hércules, y mis vecinas las cigüeñas. Hay cuatro nidos en total, y los cigoñinos están ya con todas las plumas, pero son unos vagos que no quieren salir del nido ni ná. Desde dentro de mi 'oficina' los oigo cloquear (ya que las cigüeñas no tienen cuerdas vocales y lo que hacen es entrechocar las dos mitades del pico). Entre ellas y las palomas con su rurru, rurru constante, tengo banda sonora para rato. Bueno, eso y los crujidos de la iglesia, que dan pavor a veces.

La torre está dentro de un convento de monjas dominicas de clausura, con lo que no se visita. A ver si las camelo y me dejan entrar a la torre a ver el famoso friso de Hércules venciendo al verraco...

Si miro a la derecha...

Ábside de la iglesia de la Trinidad. Es bonito porque es sencillo, como corresponde al románico. Antes estaba tapado por un retablo barroco, pero lo vendieron a un pueblo navarro que se llama Cascante, para poder sufragar las obras de reparación del templo en los años 40.

La verdad es que aunque perdiéramos ese retablo, la iglesia es más bonita sin aderezos posteriores (ya le basta con la capilla gótica del lado norte). Los capiteles son una maravilla, incluso los que se retocaron porque estaban machacados por el mal de la piedra.

Las vidrieras son también de los años 40 (no hay románico con vidrieras, sino que los vanos se cubrían con placas de alabastro), y adorna también el altar un retablo de barro cocido y esmaltado de la familia Zuloaga y una imagen del siglo XVII de la Inmaculada.

Esta foto está tomada desde mi mesa, literalmente, ¿eh?

Si miro a la izquierda...

Capilla de los Del Campo, gótica, del tardío XVI. La puerta es excesiva, la verdad :) Conopiales con dos arquivoltas de cardinas y bestiario, y apuntado con un sol de carrillos hinchados. Construida aprovechando el espacio entre dos contrafuertes, y dentro reposan los restos de los fundadores, Pedro Del Campo y Francisca de La Trinidad. Además está dentro la pila bautismal, del XII, en la que te puedes pegar un baño en un día caluroso.

También se le llama Capilla de San Nicolás por la imagen de este santo que se custodia dentro (de la que ya os he hablado). Además, una Vírgen de las Candelas del XVI, un San Cayetano de la misma época, dos lienzos de la escuela de Tiziano con un Ecce Homo y una Dolorosa, y dos tablas que representan a San Francisco y Santo Domingo de Guzmán.

A la derecha de la capilla, un Cristo de la Buena Muerte del XVI también.

Si miro al frente...

Retablo del XVI. Lo mandan hacer los Del Campo, por eso cuelan santos como San Juan Bautista o Santa Catalina (Juan y Catalina son los nombres aun hoy en día de los primogénitos Del Campo... manda huevetes la tradición).

Luego hay otros santos raros, raros, como San Onofre (arriba a la izquierda) que era ermitaño de Egipto. Bueno, o eso o era directamente un kinki, porque no se lavaba e iba vestido como un pordiosero. Comía raíces y bayas y esas cosas, como si fuera copo de nieve.

O la misa de San Gregorio (superior derecha), que como un fiel dijo que eso de que la forma y el vino eran la sangre y el cuerpo de Cristo era una patraña, rezó y se le apareció Jesús (en la forma micro machine o Warhammer, como prefiráis, en pequeñito) encima del altar. Claro que el feligrés desde entonces creyó, como para no hacerlo. Ahora se le ocurre hacerlo a San Gregorio y seguro que le preguntan que si es un holograma o que dónde tienen al diseñador gráfico escondido.

Y la tabla central superior, que representa una historia de lo más curiosa. Es el momento en que San Joaquín y Santa Ana se abrazan ante las puertas doradas de Jerusalem, momento en el que... 'tachán' Santa Ana queda embarazada de la Vírgen María. Niñas, eso de que los hombres os pueden dejar preñadas con un beso... yo ante cosas como esta les daría un poco de credibilidad XD XD

Y... si miro detrás...


Mi pieza favorita de toda la iglesia. Una tabla flamenca del Maestro de Segovia Ambrosio Benson. Aunque nació y murió en Brujas, trabajó tanto para Segovia que le dieron ese apelativo. La foto no le hace justicia, y como tampoco me dejan encenderle la luz, pues con las visitas tampoco (es que son un poco tacaños con la luz, todo hay que decirlo).

Representa una Santa Faz, y te mira con tal serenidad que a veces pone los pelos de punta. Me vigila la nuca, y creo que hasta a veces lee por encima de mi hombro XD XD

Lo más asombroso de Benson son sus verdes. Son verdes prodigiosos, brillantes, que incluso se ha pensado contienen malaquita rallada en la pintura.

Y para acabar, un acertijo...

A ver quién adivina qué tiene de peculiar este retablo en el que están Jesucristo y sus apóstoles... no me vale la gente a la que se lo he dicho, ¿eh?

Findûriel. Se ve un poco mal (bueno, bastante... no se puede usar el flash) pero se ve perfectamente la 'particularidad'

8 comentarios:

Selerkála dijo...

¡Qué perra eres! Ahí, dándo envidia XDDD

Yo ni intento hacer el meme, que menudo asco de vistas tengo: obras, más obras...lo único que vale es el horizonte al atardecer, que se ven las montañitas azules y el cielo anaranjado...

Un beso amore!

Seler, 3BUlaria de por vida.

Anónimo dijo...

Yo ahora mismo tengo una vista hermosísima de la pared que tengo delante y del teléfono, y a los lados las paredes de madera de mi cubículo, y por detrás a mis compañero@s de trabajo.

Ni punto de comparación con las tuyas, amos ;)

¡Un besazo enorme y disfrútala!

Celebnár dijo...

Desde luego te buscas unos entornos laborales de quitar el aliento XDDDD

¿Seguro que no haces esos memes para chinchar al españolito medio? :P

¡Eh, a mí no me lo has dicho, pero creo que como que falta un apóstol! ^^


Un besazo, guapísima.

Findûriel dijo...

Eeeeeeeefectivamente!!! Premio para la señorita!! pero eso, tiene que venir a la EstelCon para que se lo entregue...

Findûriel

Alt dijo...

Hay 11 apóstoles.

Besus!

Anónimo dijo...

sólo hay 11 apóstoes (conste que lo he dicho antes de leer otras respuestas) jejeje

bonita oficina de verdad. ¿No pasas frío?

Yo en mis consultas no tengo ventanas, a lo más si miro por la puerta veo el interior del Consum jejeje y desde la oficina de la mutua, la carretera a Madrid, pero como me desplazo de consulta a consulta y tiro por que me toca, todos los días paso por el centro de Valencia así que por lo menos me da el aire jeje

A ti el ayuntamiento de Segovia te debía dar un sueldo vitalicio solo por la propaganda que les haces hija ¡¡qué guía de lujo voy a tener cuando vaya!!

Rubén dijo...

Pues yo veo el Santiago Bernabeu. Una esquinita, pero lo veo. El Calderón me queda un poco más lejos :P

Níniel Nielisse dijo...

Cualquier día, hago una foto a las vistas de mi oficina: el polígono lleno de putas. Y si inclino un poco la cámara, puedo fotografiar alguna felación.

Todo amor por aquí <3

Marta

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter